24 de febrero de 2015

Las mentiras sobre Andalucía y el PER

Por @francisruizp


Unos meses fuera de Andalucía dan para mucho. Sobre todo a escuchar todas esas mentiras extendidas que alimenta la decadencia política para conseguir votos en año electoral. 

"¿Eres andaluz?, puf, Allí se cobran las subvenciones gracias a mis impuestos" O algo así. Es lo más común que te dicen aquí en Valencia. Algunos, los más atrevidos, incluso tienen el valor de hablarte de la corrupción. Sí, en Valencia, capital europea de la corrupción. 

Andalucía, la tierra subvencionada, la tierra del PER.  

Apenas el 0,1% de los andaluces cobran el PER. En números hablamos de unos 80.000 jornaleros que cobran de media alrededor de 2.500 euros al año de subsidio. Si lo dividimos en doce meses nos queda la alarmante cantidad de 250 euros al mes. Es lógico que cualquier andaluz prefiera quedarse en el bar y rechazar cualquier trabajo. ¿Quién iba a querer un trabajo digno si cobra 250 euros al mes? 

Y es que el resto de España no puede asumir un gasto estratosférico que supone apenas el 2% del gasto total del Estado. 900 millones frente a los más de 30.000 que supone el subsidio por desempleo en toda España. 

Y claro, es cierto que Andalucía y Extremadura reciben la gran mayoría de estas ayudas, si bien también es cierto que no son las únicas. Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia, Castilla-León y Canarias también son beneficiarias.  

Y tan vagos son los andaluces que sólo solicitan este subsidio el 23% de todos los que tendrían derecho a ello. Inasumible. 
Es inasumible esos 900 millones de euros. Lo que sí se puede asumir son los más de 6.000 millones de euros que perciben los grandes agricultores... (por llamarlos de alguna manera). Ellos sí pueden recibir ayudas porque generan empleo. Ahí está la PAC.  
De la PAC cobran subvenciones los grandes terratenientes que llevan hasta el extremo su nombre. Pueden cobrar estas ayudas solo por mantener la tierra. Aunque no siembren... o si tienen un coto privado de caza. 

Pero a estos no se les puede criticar ni llamar subvencionados porque generan empleo.  
Los Domecq, 7,3 millones de euros. Casa de Alba 2,9 millones de euros. Juan Roig (Mercadona) 2,6 millones de euros. (Esto parece el reparto de la Lotería de Navidad). 

Y ya no sólo reciben subvenciones los que supuestamente dedican algunas de sus tierras a la agricultura; y es que las ayudas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea llega a gente como Villar Mir, Jaime Botín o Mario Conde... (mi cara también ha sido de sorpresa). Pero a ellos no se les puede llamar subvencionados que generan empleo. 

El gasto por desempleo en un mes en una ciudad como Barcelona es de 300 millones de euros. El PER, el subsidio y la renta agraria en toda Andalucía es de 90 millones al mes. 

Andalucía, ni es una tierra más subvencionada que otras ni necesitan que le enseñen a pescar. Lo que Andalucía necesita es que le devuelvan las cañas y que esa clase alta de baja moral les saque el anzuelo de la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario